VOLTA DOS NOVE


FARO DE VIGO 15/09/2017

Recuerdo a los fusilamientos de Baredo
Nigrán celebra un acto de homenaje a los muertos en la "curvados nove"
g.p. | nigrán 15.10.2017 | 02:42

 
 El alcalde de Nigrán, Juan González, deposita las flores, ante la mirada de Pilar González y Generoso Valverde, familiares de dos de los fusilados. // Cristina Graña

El alcalde de Nigrán, Juan González, deposita las flores, ante la mirada de Pilar González y Generoso Valverde, familiares de dos de los fusilados. // Cristina Graña

Un grupo de personas acudió ayer al mediodía al acto de homenaje a los asesinados el 15 de octubre de 1936 en Baredo, en el lugar conocido como "curva dos nove".

El alcalde de Nigrán, Juan González, fue el encargado de depositar las flores en el "xardín da memoria" ubicado en Panxón, de donde eran cinco de los nueve represaliados.
Al acto acudieron Pilar González, nuera del fusilado Modesto Fernández "Rei Chiquito" y Generoso Valverde, el hijo del fusilado Generoso Valverde Iglesias.

Los fusilados en esta curva eran pescadores, un agricultor y un herrero, y, según varios testimonios, no eran personas relevantes en la resistencia al Golpe de Estado de 1936 que elevó a la Jefatura del Estado a Franco.


FARO DE VIGO
Nigrán recuerda a los nueve de Baredo
Fueron fusilados en la curva de La Bombardera el 15 de octubre de 1936
 



g. porto | nigrán 14.10.2017

Exhumación de los restos ubicados en una fosa común en 2009. // Carlos Pereira 


Se cumplen 81 años del fusilamiento en Baredo de nueve vecinos de la comarca -cinco de ellos de Panxón-, siete marineros, un campesino y un herrero, se cree como represalia por la muerte de un falangista en el asalto a la casa de dos republicanos de Sabarís. Durante más de cuarenta años en el lugar donde fueron asesinados aparecieron pintadas nueve cruces, y la Guardia Civil nunca logró descubrir quien las repintaba cada año. Ahora ya han quedado impresas.
"El trágico suceso marcó a la comarca durante generaciones y no se puede olvidar nunca, consideramos una labor de las instituciones mantener la Historia siempre viva para que así no se repita", indicó ayer Juan González, alcalde de Nigrán y historiador que precisamente recoge este suceso en una de sus obras.
"El trágico suceso marcó a la comarca durante generaciones y no se puede olvidar nunca, consideramos una labor de las instituciones mantener la Historia siempre viva para que así no se repita", indicó ayer Juan González, alcalde de Nigrán y historiador que precisamente recoge este suceso en una de sus obras.
La matanza tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron la nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos conocidos como "Os Ineses" terminó con la muerte de estos y también de uno de los falangistas.
Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baiona.
Explica Juan González que durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas.
Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.
Los fusilados fueron Manuel Aballe Domínguez, marinero de Panxón, de 41 años, Felicisimo Antonio Pérez Pérez, marinero de Panxón, 44 años, Elías Alejandro Gonda Alonso "El Ghonda", labrador, de 36 años, Manuel Francisco Lijó Pérez "El Lijó" de 34 años, natural de Corrubedo (Ribeira) aunque vivía y trabajaba como marinero en el barrio de O Burgo (Baíña), Modesto Fernández Rodríguez "El Rei Chiquito", 47 años, marinero, vecino de Panxón, Fidel Leyenda Rodríguez, de 51 años, marinero de Baiona, José Rodríguez González, "El Pelonio". Vecino de Baiona de 45 años, Manuel Barbosa Durán, "O ferreiro do Burgo". El más joven de los asesinados con 30 años de edad. Mecánico, natural de Baíña, Generoso Valverde Iglesias,. También trabajaba como marinero y contaba con 37 años de edad.
El Ayuntamiento de Nigrán, dentro de su programación de octubre de recuperación de la memoria histórica, conmemorará hoy sábado el 81 aniversario de la "Volta dos nove" con una ofrenda floral a las 12.30 en el jardín de la memoria situado delante del Pabellón de Panxón (inaugurado el año pasado) y a las 13.00 con un concierto de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia en el mismo lugar. Al acto, abierto a la todo el vecindario,acudirá el gobierno de Nigrán, familiares de las víctimas, representantes de los marineros de Panxón y de las entidades vecinales y culturales de la parroquia.
El Ayuntamiento de Nigrán participará también junto al Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) en los tradicionales actos en el Cementerio de Sabarís y en la curva de la Bombardera en Baiona.
La programación del mes de octubre relativo a la recuperación de la memoria histórica incluye el martes a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal la presentación del libro "Los nombres del terror. Galicia 1936", con la presencia de varios de sus autores.
 






WWW.COMARCASNAREDE.COM
16 OUTUBRO 2016
Nigrán ten xa un permanente recordatorio aos fusilados da 'volta dos nove'
Nigrán conmemorou onte, por vez primeira, o 80 aniversario do fusilamento dos mariñeiros de Panxón e Baiona na xa coñecida como “Volta dos Nove”, en Baredo. A tráxica morte de nove veciños do Val Miñor, quedou dende onte perpetuada nun monumento instalado no que será o Xardín da Memoria, a carón do Pavillón Municipal. O acto, ao que asistiron familiares dos asasinados e representantes de estudos miñoranos, contou coa participación do grupo nigranés Blue Monk.

Tal e como sinalou o alcalde, Juan Gonzalez, durante o acto, a intención do Concello é que “as familias teñan, dende agora, un lugar digno no municipio onde velar aos fusilados en Baredo, xa que cinco dos asesinados vivían en Panxón, e que tamén sexa o luga de todos os que sufriron a represión”. O alcalde de Nigrán dedicou, na súa faceta de historiador, un capítulo especial do seu libro 'Nigrán. Memoria dunha guerra 1936-1939' a este suceso que marcou para sempre a comarca.

O asasinatos destes nove mariñeiros do Val Miñor tivo lugar como vinganza e represión dos falanxistas polo suceso do día anterior en Sabarís, cando no asalto das forzas nacionais á casa dos irmáns republicanos 'Os Ineses' morreron estes e tamén un dos falanxistas. Horas despois os partidarios do golpe de estado colleron a nove veciños detidos na prisión do Frontón, en Vigo, e os fusilaron na curva de A Bombardeira, en Baredo. Durante máis de 40 anos nove cruces apareceron pintadas nese punto como recordo dos falecidos e, aínda que as borraban e buscaron con esmero aos autores, estas sempre voltaron a ser debuxadas. Hoxe o lugar é un espazo para a memoria e as cruces se manteñen, agora impresas, como recordo de todo aquelo que sucedeu..


Desde la CNT queremos y debemos participar por obligación moral en la recuperación de la memoria de los nueve fusilados en Baredo (Bayona), en el lugar ya conocido como “A Volta dos Nove”.
Y queremos salir al paso, ya que en las últimas semanas se vienen publicando prácticamente todos los días noticias en los medios de comunicación sobre la exhumación de los restos mortales de los nueve fusilados en Baredo el 15 de octubre de 1936, pero nadie aclara por qué razón fueron fusilados.
Pues para información de las familias de los fallecidos (y de todo aquel que tenga interés en ello), sus familiares fueron asesinados por pertenecer a los sindicatos de la CNT en el Valle Miñor, y por desgracia no fueron los únicos, ya que el régimen franquista diseñó y acometió un plan de exterminio de las organizaciones obreras de este país, que continuó durante sus 40 años de dictadura. Concretamente pertenecían al Sindicato de Industrias Pesqueras “El Despertar del Valle” de Panjón, y el Sindicato de Marineros de Bayona. Estos sindicatos estaban adheridos a la poderosa Federación Regional de Industria Pesquera de la CNT de Galicia, que tenía en Julio de 1936, 18.000 afiliados, según los estudios del historiador Dionisio Pereira.
Fueron nueve los fusilados cobardemente, pero iban a ser diez. Uno de ellos, también afiliado al Sindicato de Industrias Pesqueras de Panjón, se salvó. El por qué de estos asesinatos se debe a lo ocurrido en la detención de los hermanos Pérez Luis, afiliados a la Sociedad Obrera de Sabarís (también vinculada a la CNT), por parte de los falangistas y la Guardia Civil.  Uno de los hermanos era, a su vez, afiliado al PSOE; el otro era un destacado militante de la CNT, y articulista del periódico anarcosindicalista “Solidaridad Obrera”. El intento de detención provocó la muerte de un falangista y la posterior persecución y muerte de los dos hermanos. Como consecuencia de ello, los falangistas aplicaron el: “por cada uno que maten ellos, diez mataremos nosotros”. Pero no fueron a por cualquiera, eligieron a personas que de algún modo se habían señalado por su militancia.
¿Por qué razón en los actos de homenaje a los Nueve de Baredo, y en las noticias que informan sobre ellos se oculta su filiación sindical? ¿Será por que esos muertos no tenían nada que ver ni con el nacionalismo, ni con el republicanismo, ni con el actual modelo político?, pues todos ellos estaban vinculados al anarcosindicalismo que, en aquellos momentos, era la fuerza social organizada más numerosa en Galicia, y que por ello padeció más que ninguna las consecuencias del golpe militar de 1936.
Pero nosotros, consideramos que ahora no se trata tanto de rescatar los restos de dichos compañeros, como de reivindicar aquello que no murió todavía con la matanza de Manuel Aballe Domínguez, Felicísimo Antonio Pérez Pérez, Elías Alejandro Gonda Alonso, Manuel Francisco Lijó Pérez, Modesto Fernández Rodríguez, Fidel Leyenda Rodríguez, José Rodríguez González, Manuel Barbosa Durán, Generoso Valverde Iglesias. Y lo que no murieron son sus ideas, su sindicato, sus valores, ni su ética, razones por las que fueron vilmente asesinados. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a estos muertos que siguen vivos, incluso en la memoria de aquellos que no tuvimos el honor de conocerlos

ATLÁNTICO DIARIO
7/10/2016
El Concello de Nigrán inicia hoy la programación especial ligada a la conmemoración del ochenta aniversario de la Guerra Civil española. Los actos se sucederán a lo largo de todo el mes e incluyen un ciclo de cine y memoria dedicado a la mujer, un acto especial por el homenaje a los fusilados en la "vuelta de los nueve" o la visita del escritor y director Javier Rioyo para presentar su documental "Extranjeros de sí mismos".
El acto central será el homenaje previsto el 15 de octubre a los fusilados en la conocida cómo "Volta dos nueve", que, por vez primera, tendrá lugar también en Panxón, parroquia a la que cinco de ellos pertenecían.
El trágico suceso tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron la nueve vecinos del Val Miñor como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos "Los Ineses" murieron estos y también uno de los falangistas.
Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron la nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baredo. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas.
Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas.
Los actos conmemorativos arrancan esta tarde con el inicio del 'Ciclo de cine y memoria' organizado junto con el Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) y que lleva por título "Represaliadas", ya que se dedica a la mujer por ser la gran esquencida de la contienda fraticida. Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, siendo la entrada gratuita. En este ocasión comienza con la conferencia de Montse Fajardo "La represión sobre las mujeres tras el golpe de estado del 36" y continuará los próximos viernes con "Guillena 1937", "Silenciadas", "Digna Rabia" y "Extranjeros de sí mismos".

FARO DE VIGO (24/09/2014)
Amaia Mauleón


El documental "A volta dos nove" recupera la memoria de nueve represaliados en Baiona al inicio de la Guerra Civil »Tras Vigo, se proyectará en Pontevedra y Gondomar

El 15 de octubre de 1936 nueve vecinos de la comarca del Val Miñor fueron brutalmente asesinados a manos de falangistas. Al día siguiente aparecieron nueve cruces marcadas en el suelo donde había ocurrido el fatal suceso, en Baredo, y, cada día, alguien renovaba las marcas. Así durante muchos años, incluso ya entrada la democracia. Esta es la historia que recupera el documental "A volta dos nove", realizado por Antonio Caeiro junto con la documentalista Margarita Teijeiro y que se estrena este sábado en el Auditorio Municipal de Vigo. El documental se proyecta a las 20.30 horas, pero antes se ofrecerá un vídeo homenaje a todos los represaliados.

"Este brutal episodio de la represión se desencadenó a raíz de una venganza; los falangistas habían asaltado dos días antes la casa de dos hermanos republicanos en Sabarís. Los hermanos contaban con armas e hicieron frente al ataque, muriendo al final ambos y uno de los falangistas", explica Caeiro.

El documental habla con algunos de los descendientes de los fusilados y también con algunos de los testigos del fatal desenlace, a lo que une una recreación de los hechos. "Comenzamos a grabar los testimonios en 2006 y lo terminamos ocho años después, así que la mayoría de los testigos han muerto", apunta el director.

Este documental completa la "Tristología" de la memoria oral que Cairo y Teijeiro -fundadores de la asociación "O Faiado da memoria"- iniciaron con "Aillados" (2001) y "A memoria do wolfram" (2003).

 
EL PAIS 10/04/2009
'Os Nove' de Baiona serán exhumados 73 años después

Los vecinos de Baiona recordaron la matanza desde 1937

Entrando en el cementerio de Baiona a mano izquierda. La tradición familiar ha mantenido la memoria del emplazamiento donde un 15 de octubre de hace 73 años fueron sepultados los cadáveres de siete marineros, un herrero y un campesino. Los falangistas los habían asesinado, horas antes, en el lugar conocido como la Volta dos Nove o la Enseada da Bombardeira. El mismo equipo, coordinado por la Consellería de Cultura, que el pasado miércoles destapaba la fosa común de San Xián, en O Rosal, iniciará mañana las excavaciones en el camposanto de Baiona. "Aquí no tendremos que hacer cuatro o cinco sondeos, como hicimos en San Xián", explica Xosé Lois Vilar, del Instituto de Estudos Miñoranos, "la memoria familiar, de los que cada 15 de octubre, desde 1937, depositaban flores allí, nos facilitará el trabajo".
Cada 15 de octubre, los familiares pintaban nueve cruces en el lugar

Los falangistas escogieron a sus nueve víctimas, cinco naturales de Baiona y cuatro de Panxón, al azar. Pretendían vengar con categoría de ejemplo la muerte de un guarda civil, dos días antes, durante la detención y asesinato de dos republicanos del Val Miñor. Aquellos anarquistas se habían escondido el 24 de julio de 1936, cuando los nacionales, tras pacificar Vigo, entraron en la villa de Baiona. "Los asesinos fueron primero a la cárcel de Vigo, el actual Museo de Arte Contemporánea, pero a los nueve los cogieron en el frontón de María Verdiales", relata Vilar. Además de la pertenencia a sindicatos de corte anarquista, mayoritarios entre los marineros gallegos antes de la Guerra Civil, los detenidos habían cometido delitos del tipo tener pintado en la gamela la consigna UHP [Uníos Hermanos Proletarios].
En una de las curvas de la carretera de Baredo, cayeron los nueve con los ojos vendados. "Hubo un simulacro de autopsia en el hospital de Baiona", explica Xosé Lois Vilar, también arquéologo, "que hoy en día es la biblioteca municipal; de allí fueron directamente para el cementerio". A pesar de la derrota republicana en la Guerra Civil y de la represión de régimen de Franco -por cada asesinato político de Mussolini, Franco realizó 10.000, recordaba Vicenç Navarro-, los hechos permanecieron en la conciencia colectiva del lugar. Cada 15 de octubre, nueve cruces pintadas contribuyeron a fijar la memoria de los asesinados.

"Tiene que quedar claro", expone Xosé Lois Vilar, "que los asesinatos en Galicia no fueron rencillas de familia, ni venganzas entre vecinos, como a menudo se nos quiere hacer creer; fue un plan calculado desde arriba, desde Franco y sus secuaces, para descabezar a la izquierda y acabar con los nacionalistas, con los republicanos de este país". Los restos de Felicísimo, O Ghonda, O Rei Quiquito, O Lijó de Corrubedo, O Pelonio, O Ferreiro do Burgo, Generoso y Manuel Aballe, nueve hombres que el 15 de octubre contaban entre 36 y 51 años de edad, abandonarán mañana la clandestinidad de la fosa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario